LIGA ENDESA ACB – FINAL – JORNADA 4 ASÍ FUE
REAL MADRID81-74 BARÇA
El Real Madrid vuelve a ser rey del baloncesto español. No hay mayor error que dar por muertos a los grandes campeones, y este año, a muchos no les entraba el Madrid en las quinielas a final de temporada. Pero este equipo forjado en las entrañas del Tártaro no entiende de imposibles, y este domingo ha dado por concluida su última gesta con la conquista del título de la ACB, el 36º de la historia del club, ante el Barcelona (81-74), en el cuarto partido en el Wizink Center. Una última catarsis en la cancha madrileña, con el público llevando en volandas al equipo y aportando ese punto de energía que ha permitido a los jugadores superar al Barcelona en los dos últimos partidos de la serie.
Los de Jasikevicius habían dominado la temporada regular con puño de hierro, y tras la eliminación en semifinales de la Euroliga a manos del equipo blanco, una serie amplia, con el factor cancha a favor, se intuía como la opción perfecta para seguir ampliando su reinado un año más. Pero la realidad ha sido que los azulgrana llegaron a este tramo de la temporada con el tanque en la reserva y su rival, aunque menos talentoso, les ha superado con una exhibición física. Así fue en el primer partido en el Palau, en el segundo se equilibraron las fuerzas, pero llegada la final a Madrid, no ha habido color.
En la tempestad, el Madrid se agarró a su mástil, Edy Tavares, que iba camino de firmar un partido histórico (25 puntos y 13 rebotes). Sus compañeros comenzaron a buscarle con insistencia, conscientes de la superioridad de caboverdiano en la pintura, y el Madrid comenzó a despegarse con los mates y los rebotes de su pívot (cuatro en el tercer cuarto), tan intimidante que fue capaz de evitar la canasta en un tres contra uno ante Calathes, Davies y Kuric.
Nota de Luis Villaescusa para ElPaís