La Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) llevó a cabo una importante reunión de trabajo el pasado jueves 23 de junio. En dicha reunión la Junta Directiva de la SPB, liderada por su presidente, José Guerrero, en pro de velar por el equilibrio competitivo de la liga, decidió reglamentar, elaborar y aprobar una lista de “Jugadores Élite”, misma que estará conformada por los atletas que cumplan alguna de las siguientes condiciones:
- Participar en nuestro campeonato como “jugador importado”.
- Ser venezolano, por nacimiento o por naturalización (de simple o doble nacionalidad), y haber sido calificado como “Élite” por la Junta Directiva, conforme al siguiente parámetro:
2.1 Tener 30 o más minutos jugados con su selección nacional en las competencias oficiales FIBA, en el periodo 2021/2022. Quedando fuera de esta consideración aquellos jugadores retirados públicamente de la selección nacional de su país.
- Jugador venezolano que sea considerado “Élite” por la Junta Directiva de manera unánime.
La lista de “Jugadores Élite” venezolanos quedó conformada por:
– Miguel Ruíz 204:48 min.
– Pedro Chourio 187:06 min.
– Néstor Colmenares 157:15 min.
– David Cubillán 155:57 min.
– Heissler Guillent 153:52 min.
– Garly Sojo 145:22 min.
– Windi Graterol 135:00 min.
– Michael Carrera 125:36 min.
– Luis Almanza 98:49 min.
– Gregory Vargas 93:51 min.
– Jhornan Zamora 90:45 min.
– José Materán 83:11 min.
– Yohanner Sifontes 50:18 min.
– José Ascanio 35:33 min.
– Gregory Echenique (incluido en esta lista de manera unánime por la Junta Directiva).
De igual manera la SPB estableció que cada equipo o divisa participante en el campeonato 2022, tendrá las siguientes limitaciones de inscripción (en relación a lo resuelto anteriormente):
- Podrá inscribirse un máximo de cuatro (4) jugadores importados. Por regla cada equipo debe tener como mínimo un (1) importado.
- Podrá inscribirse un máximo de cuatro (4) jugadores venezolanos, de los incluidos en la lista de “Jugadores Élite” elaborada por la Junta Directiva.
Finalmente, se aprobó la regla de los “Cinco Élite”. Esta regla estipula que cada divisa podrá tener una cantidad máxima de cinco (5) “Jugadores Élite”, los cuales tendrán la limitación (tope) de ser máximo cuatro (4) jugadores importados o máximo cuatro (4) jugadores “Venezolanos Élite”. Lo que implica que un equipo podría tener:
– Cuatro (4) importados y un (1) “Venezolano Élite”.
– Cuatro (4) “Venezolanos Élite” y un (1) importado.
– Tres (3) importados y dos (2) “Venezolanos Élite”.
– Tres (3) “Venezolanos Élite” y dos (2) importados.
– Cuatro (4) importados y ningún “Venezolano Élite”.
Prensa SPB