Este domingo culminó la primera fase clasificatoria al Mundial FIBA 2023 para Venezuela, con victoria ante Paraguay 87 a 59, clasificándose así como líderes del Grupo A con 11 puntos y arrastrando un récord de cinco ganados y un revés para la próxima ronda.
Los dirigidos por Fernando Duró mostraron sus herramientas y supieron hacer del encuentro ante los paraguayos en el gimnasio Luis Ramos de Puerto La Cruz, un trámite. El coach argentino repitió quinteto del pasado viernes: David Cubillán, Jhornan Zamora, Garly Sojo, Néstor Colmenares y Miguel Ruiz. Mientras que el entrenador paraguayo, Juan Pablo Feliú, salió con Jorge Martínez, Edgar Riveros, Juan Poisson, Fernando Dose y Gabriel Peralta.
El primer periodo se mostró un conjunto paraguayo con ganas de jugarle de tú a tú a los locales, tanto así, que lograron mantener a Venezuela a raya con una diferencia de siente tantos, 20-13.
Ya en el segundo cuarto se vio un choque de muy bajo puntaje. Ambos quintetos estuvieron muy erráticos en cada tiro de campo, pero Venezuela pudo mantener la ventaja e irse al descanso arriba en el marcador. Estos diez minutos culminaron con parcial de 16-11 (36-24 al descanso).
Ya en la parte se despertaron las ofensivas de ambas escuadras. Además la mano triplera del jugador venezolano Jhornan Zamora hizo que despertaran los graderíos de «La Caldera del Diablo» y se unieran a la euforia del encuentro.
En los últimos diez minutos, Venezuela supo controlar el encuentro y sellar su pase a la siguiente ronda con una victoria más en el bolsillo.
Los mejores pon el conjunto local fueron Jhornan Zamora con 24 puntos, convirtiendo seis triples (46%). Le siguió Pedro Chourio con 14 unidades y finalmente Néstor Colmenares estuvo muy cerca del doble-doble con 11 puntos y 9 rebotes.
Es importante destacar que por el conjunto venezolano debutó el joven de 18 años, Fabrizio Pugliatti, quien se hizo presente con cuatro puntos y dos rebotes en más de cuatro minutos jugados.
Siguiente escalón para Venezuela
Los Clasificatorios de la Copa del Mundo FIBA 2023 continuarán en agosto con la realización de la cuarta ventana, del 25 al 29 de dicho mes.
Venezuela, como líder del grupo A, visitará en el primer duelo de la ventana a la selección de Bahamas, tercera en la clasificación del grupo C. Días más tarde, el combinado dirigido por Fernando Duró recibirá a República Dominicana, segunda en el orden del grupo C.
Las sedes y los horarios de los partidos de la cuarta ventana están por determinarse.
Recordemos que en la segunda fase, las tres mejores selecciones del grupo A se unirán con las tres mejores selecciones del grupo C en un mismo grupo -de igual forma sucederá con los grupos B y D-.
Venezuela (5-1) compartirá grupo con Argentina (5-1), Bahamas (2-3, un partido pendiente), Canadá (5-0, un partido pendiente), Panamá (2-4) y República Dominicana (3-2, un partido pendiente). Se arrastran los registros de la primera fase y se disputan partidos de ida y vuelta entre las selecciones que no se habían enfrentado -los del grupo A con los del grupo C-.
En noviembre de 2022 será la quinta ventana clasificatoria. El camino a Filipinas, Japón e Indonesia llegará a su punto culminante en febrero de 2023, cuando se realice la sexta y última ventana FIBA.
Al finalizar las ventanas clasificatorias, las tres mejores selecciones avanzarán de forma directa a la Copa del Mundo FIBA 2023.
Información de segunda ronda: Prensa FVB | Redacción SED