Venezuela remontó a Bahamas en una batalla en la isla

FIBA.– Venezuela comenzó de la mejor manera la Segunda Ronda de los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo FIBA 2023, al vencer, como visitante en el Sir Kendal Isaacs Gymnasium de la ciudad de Nassau, a Bahamas, que mostró todo su potencial y estuvo cerca de dar la sorpresa, pero finalizó cayendo por 86-81 .

El equipo conducido por el entrenador Fernando Duró construyó la victoria a partir del segundo cuarto, después de haber sido superado por sorpresivo parcial (29-21) del equipo caribeño, apostó a jugar con sus tres bases naturales (David Cubillán, Gregory Vargas y Heissler Guillent) sumado al aporte del banquillo, fundamental de Michael Carrera y Windi Graterol, para conseguir una ansiada victoria y extender su registro a seis victorias y solo una derrota en los Clasificatorios.

Carrera y Garly Sojo, se combinaron para 34 puntos, y junto a Graterol (12 puntos y siete rebotes) y Néstor Colmenares (11) lideraron la ofensiva venezolana. 

La selección venezolana ganó los siguientes tres cuartos, a pesar de estar abajo en el marcador por diferencia de 42-35 y 60-59 hasta el cierre del encuentro. Para el último cuarto, supo como limitar a las figuras de la NBA con las que contó el conjunto bahameño, el interno debutante en los Clasificatorios, Kai Jones (Hornets de Charlotte), que aportó 20 puntos (7/7 en dobles) y 10 rebotes y el jugador de los Pacers de Indiana, Buddy Hield, que finalizó el encuentro con 19 puntos, 11 en el primer cuarto, (5 C3).

Los dirigidos por el entrenador Chris DeMarco llegaron a lograr una máxima ventaja de 13 puntos en el tercer período (48-35), pero el último cuarto fue sin dudas el punto de no retorno. Venezuela, sostenido por los puntos del banquillo (44) contra solo 14 de su oponente, encontró las soluciones, y faltando 3:44 minutos para el cierre, tuvo en las manos de Carrera y Colmenares la remontada, logrando una diferencia, la más amplia de Venezuela en el encuentro, de ocho tantos (82-74) a 1:59 del cierre.

Sin embargo, Hield volvió al ruedo y asistió a Mychel Thompson, hermano de Klay, jugador de los Warriors de Golden State en la NBA, para que este convierta desde la tercera dimensión. La diferencia se redujo a un punto (81-82) a solo 17 segundos para el final. A pesar de que el cierre del encuentro parecía incierto, y el cotejo podría haber regalado un tiempo suplementario, el escolta de los Pacers se cargó de faltas (llegó a la cuarta), Venezuela aprovechó las fallas de su rival y desde la línea de castigo junto a una bandeja de Sojo, a un segundo del final, sentenció la victoria.

«Volver a tener al grupo trabajando en pro de lograr objetivos para la selección nacional, me hace muy feliz. Sabemos que era un gran compromiso el que íbamos a afrontar contra Bahamas, un equipo difícil que jugaba con sus jugadores NBA, así como lo será también contra República Dominicana el lunes», dijo el entrenador Fernando Duró.

https://www.youtube.com/watch?v=BrV3L9e6tfQ

En total, los venezolanos acumularon 52 puntos en la pintura y 10 rebotes ofensivos que transformaron en  12 unidades. Además, anotaron 20 tantos tras 14 pérdidas de su oponente. En una noche de bajo porcentaje desde la línea de tres puntos, con 7 aciertos en 27 intentos, los internos tomaron el control del juego.

Para Bahamas, que con esta derrota suma registro 3-4, Thompson aportó 12 unidades y Kentwan Smith colaboró con otros 10 tantos para su equipo.

En el cierre de la Ventana 4 , el lunes 29 de agosto, Venezuela (6-1) recibirá a República Dominicana (5-2) en el Domo Bolivariano de Barquisimeto (18:10, hora local), mientras que Bahamas visitará a la selección de Argentina (5-2) a las 21:40 en el Polideportivo Islas Malvinas.

FIBA