Brasil cierra fuerte ante Canadá y regresa a la Final tras 11 años

FIBA – Brasil está a solo un paso de repetir la hazaña de 1984 cuando se coronó campeón de América frente a su afición. La noche de este sábado el conjunto verdi-amarillo avanzó a la Gran Final de la FIBA AmeriCup 2022, en la que sirve como anfitrión en la ciudad de Recife, al derrotar a Canadá por 86-76, en el cruce de Semifinales.

El conjunto brasileño volverá al partido por la medalla de oro después de 11 años y se enfrentará a su archirrival sudamericano, Argentina. Precisamente los argentinos fueron sus oponentes en 2011, en Mar del Plata, en esa última Final y se coronaron en casa, por lo que ahora Brasil tiene la oportunidad de devolverles el favor en el Gimnasio de Deportes Geraldo Magalhães.

Un gran cierre en el que no permitieron puntos en los últimos 3:30 minutos del partido, permitió a los anfitriones salir airosos ante los canadienses luego de desperdiciar una ventaja máxima de 13 al final del tercer cuarto (67-54). Parecía que sería un final tranquilo, pero los norteamericanos presionaron en defensa y carburaron en ataque principalmente de la mano de Jahvon Henry-Blair, hasta pasar al frente 76-74, con un doble bajo el canasto del interno Thomas Kennedy.

Se venía la noche en la Geraldao Arena, no obstante, Brasil respondió de inmediato con grandes ejecuciones en los dos lados de la cancha. Yago Santos igualó a 76 con dos tiros libres y luego el veterano Marcelinho Huertas tomó las riendas en la conducción y con su gran visión de juego (terminó con 8 asistencias) generó el desequilibrio.

Primero, el armador encontró a Leonardo Meindl bajo el canasto con un pase de pique que atravesó a toda la defensa (78-76). Después sacó una falta y encestó dos tiros libres (80-76 con 1:36 minutos por jugar).

En la siguiente acción, el pívot Cristiano Felicio también tuvo un aporte clave en defensa al bloquear a la carrera al base Trae Bell-Haynes, quien se escapaba con aparente vía libre al cortar un balón. Eso dejó la escena servida para que Marcelinho rematara su gran exhibición con otra descarga para Lucas Dias quien clavó la pelota con furia para poner el marcador 82-76 con solo 35 segundos en el reloj.

El propio Felicio, terminó de sentenciar con un robó a mitad de cancha con 28 segundos y Canadá tuvo que enviar a la línea a Meindl, quien puso las cosas en el congelador al castigar sus dos tiros (84-76).