Marca.- Con paliza y dando una exhibición. El nuevo Barça de Joan Peñarroya compareció en la Liga Endesa con una imagen inmejorable y buen aviso de su cambio. Destrozó al Covirán Granada (91-65) y se lució en un brillante trabajo coral que resume lo que quiere ser el conjunto culé. Intenso atrás, físico y con auténticos dinamiteros para dar el salto en ataque.
No defraudó el Barça de Peñarroya. Ya había dejado buena imagen ante el Real Madrid en Murcia, y al Covirán Granada le pasó por encima. Si bien es cierto que los andaluces tuvieron un lunar en el acierto (3/18 en T3 durante la primera parte) y las pérdidas (21), el Barça disfrutó. Pudo correr, fue intenso atrás y tuvo a varios grandes protagonistas. Como un renacido Joel Parra (16 puntos, sin fallo en el tiro -4/4-) o el exNBA Chimezie Metu (17 puntos y 26 créditos de valoración) como grandes exponentes.
El nuevo Barça se presentó en la Liga Endesa con las mismas buenas sensaciones de la Supercopa de Murcia. El tiempo lo dirá, pero parecen tener más colmillo. No permitieron al Covirán Granada grandes fiestas. Los de Pablo Pin entendieron que su partido pasaba por correr de salida y castigar a Yousoupha Fall cuando el gigante galo, que se estrenaba, se aleja del aro. Pero sin acierto no se va a ningún lado y eso mató a los granadinos.
Porque aunque Sergi García y Amine Noua (metió el único triple del Covirán en el primer cuarto) tienen talento, el Barça posee armas de destrucción masivas. Como Joel Parra, que volvió a una convocatoria, fue titular y se presentó con 10 puntos en el cuarto. Le apoyaron Laprovittola y Vesely para abrir brecha a las primeras de cambio (19-11, 10′). El agobio al Covirán Granada pasó a ser real y ni el intento de Pin de dar otro aire a su ataque con dos manejadores, Bamforth y Clavell, impidió el golpe del Barça.
Desencadenado Barça
Peñarroya dio paso a Juan Núñez a los mandos y le rodeó del físico de los Anderson o Metu. Y su plan hizo efecto, con seis puntos muy rápidos del canterano del Real Madrid en un tirón brillante, el acierto de Metu desde cualquier posición al encadenar 2+1 y triple, y el daño de Anderson a cada pérdida andaluza (33-15, 16′).
No había espacio para la duda. El Barça, serio en los dos lados, acabó con el partido muy pronto. El 43-21 del descanso era el ejemplo, tras otro arreón de Parker y un brillante 2+1 de Fall justo antes del bocinazo. El Covirán Granada se marchó lejos, pero no renunció a competir, por lo menos, en los dos cuartos restantes.
Lo hizo con un brillante Sergi García en el tercero. Anotó 15 puntos, despertando el acierto granadino desde fuera y mostrando sus credenciales. El Barça sabiéndose superior bajó el pistón, y el Covirán fue acercándose (56-45, 28′). Pero no supuso un gran susto en las filas culés, cambiando otra vez de ritmo entre Laprovittola, Metu y Justin Anderson.
Era el broche a una fiesta sin historia desde demasiado pronto. Porque el Barça controló y aceleró a placer. Metu, muy activo todo el partido, siguió con su entonación con nueve seguidos, de todos los colores, para abrir el último cuarto, cosa que disparaba definitivamente al Barça a un triunfo por aplastamiento (72-51, 34′).
Se convirtió en una sangría hasta el 91-65 final tras un bajón notable del Covirán Granada. El mejor inicio de un Barça que cuenta con recursos e intención, y, por ejemplo, no contó con una de sus mejores bazas, Willy Hernangómez, en todo el debut. El primer día en la oficina, de sobresaliente.
– Ficha técnica
91 – Barça (19+24+18+30): Satoransky (-), Punter (6), Parra (16), Parker (8), Fall (6) -equipo inicial-, Núñez (8), Vesely (8), Metu (17), Laprovittola (5), Anderson (8) y Abrines (9).
65 – Covirán Granada (11+10+26+18): Sergi García (22), Bamforth (16), Tomàs (-), Noua (12), Wiley (4) -equipo inicial-, Guerrero (-), Ubal (2), Clavell (5), Rousselle (2), Vicedo (-) y Aurrecoechea (2).
Incidencias: Partido de la jornada 1 de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 5.734 espectadores.
Nota de Eugenio Muñoz – Marca.