Luka Doncic y sus históricos 73 puntos en la NBA

Es la cuarta marca más alta, solo por detrás de las de Wilt Chamberlain y Kobe Bryant, y llega en una semana de furia anotadora en la liga

EL PAÍS.- Luka Dončić hizo el más difícil todavía en una semana de locura en la que los jugadores han anotado canastas como locos en la NBA. El jugador de los Dallas Mavericks pulverizó sus récords personales y de equipo en un partido para la historia. El esloveno anotó 73 puntos, cuarto mejor registro de la historia de la NBA, superado solo por Wilt Chamberlain y Kobe Bryant. Su actuación le dio a los Mavericks a una victoria por 148-143 sobre los Atlanta Hawks a domicilio este viernes.

Los 73 puntos de Dončić llegan en la misma semana en que el pívot de los Philadelphia 76ers, Joel Embiid, elegido mejor jugador de la anterior temporada regular, anotara 70 puntos, récord también de su equipo, en el partido del lunes contra los San Antonio Spurs, donde dio una lección al novato Victor Wembanyama, aunque este hizo también un buen partido. Los 70 puntos de Embiid eran el récord de esta temporada, pero la marca solo ha durado unos días.

Los dos jugadores encabezan la lista de máximos anotadores de la NBA esta temporada, con registros espectaculares. Embiid promedia 36,0 puntos por partido, mientras que Dončić va a un ritmo de 34,6. Ambos han sido seleccionados para los quintetos titulares del All Star del próximo 18 de febrero. Y ambos están entre los candidatos a ser el mejor jugador de la temporada regular, una competición reñida en la que se postulan también Giannis Antetokounmpo, Nikola Jokić y Shai Gilgeous-Alexander.

La puntuación de Dončić de este viernes es la más alta de la NBA desde los 81 puntos que logró Kobe Bryant el 22 de enero de 2006. El récord de la NBA le pertenece a Wilt Chamberlain con los 100 puntos que anotó en un partido de 1962 jugando con los Philadelphia Warriors contra los New York Knicks. Chamberlain también logró 78 puntos en otro partido, la tercera mejor marca de la historia de la NBA, y aún logró 73 puntos en otros dos más. Dončić está empatado en esa cuarta posición con él y con David Thompson, que sumó esa misma cifra en un partido de 1978 cuando militaba en los Denver Nuggets.

Dončić tuvo la puntería afinada toda la noche. Encestó 25 de 33 tiros de campo, incluidos 8 de 13 triples, y 15 de 16 tiros libres. Entradas al aro, tiros a media distancia, canastas con tiro libre adicional y triples acrobáticos se sucedían como si tal cosa. El esloveno batió su récord de 60 puntos en un partido, que era también hasta ahora el récord en su equipo. Los tiros de campo anotados supusieron otro récord personal. En sus 45 minutos jugados logró además 10 rebotes y dio 7 asistencias en un partido para enmarcar. Se convirtió en el quinto jugador en la historia de la NBA con al menos 70 puntos y 10 rebotes en un partido, uniéndose a Chamberlain (que lo hizo seis veces), Elgin Baylor, David Robinson y Embiid, que lo hizo el lunes.

El jugador esloveno también batió el récord del equipo de más puntos anotados en medio partido, gracias a los 41 de la primera mitad (18 en el primer cuarto y 23 en el segundo). Encestó 17 de 22 tiros de campo, incluidos 6 de 9 triples, en esa primera parte. Superó con ello los 34 de la segunda mitad del partido de Dirk Nowitzki contra Utah Jazz del 3 de noviembre de 2009.

Racha anotadora

Curiosamente, esos 41 puntos no han sido la cifra más alta de la semana en la NBA en medio partido, pues el lunes Karl-Anthony Towns, de los Minnesota Timberwolves, logró 44 en la primera mitad contra los Charlotte Hornets. Acabó el partido con 62 puntos, el mismo día que Embiid logró 70. Con ello, el lunes fue el cuarto día en la historia de la NBA en el que dos jugadores anotaron al menos 60 puntos. El más reciente era el 9 de abril de 1978 (cuando David Thompson anotó 73 puntos para Denver y George Gervin 63 para San Antonio en un duelo por el título de anotación en el último día de la temporada).

Y este viernes… ha sido el quinto. Además de los 73 puntos de Dončić, Devin Booker ha sumado 62 puntos este mismo viernes para los Phoenix Suns. Es decir, de las cinco veces en la historia de la NBA en que dos jugadores han anotado 60 puntos o más el mismo día, dos han sido esta semana. Parece que hubiran hecho los aros más grandes. Los equipos de la NBA están promediando unos 116 puntos por partido esta temporada, la media más alta de la liga desde la temporada 1969-70.

“Hay algunos jugadores increíbles”, dijo Doncic el viernes cuando se le preguntó sobre la reciente racha de grandes actuaciones anotadoras. “Hay tanto talento en la NBA. No creo que haya habido nunca tanto talento. No lo sé porque no veía la NBA. Pero hay tanto talento en el juego que es solo una locura”, añadió, en declaraciones recogidas por Associated Press.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Alan Muro Prado (@il_alan)

NOTA DE EL PAÍS