Tuvieron que pasar 14 años para que Colombia volviera a superar a Venezuela en un partido oficial de mayores. La última ocasión fue en el 2010, casualmente en el campeonato Sudamericano de Neiva, aquella selección dirigida por Néstor Salazar cayó ante el vecino país.
Este domingo 25 de febrero de 2024 se repitió la historia, esta vez, en la primera ventana clasificatoria al FIBA Americup 2025. Los neogranadinos vencieron a Venezuela 67-64, aprovechando las continuas impresiones de su rival y dejando un grupo A con un cuádruple entre las naciones.
Pesadilla tempranera
Como lo reseña la prensa de la Federación Venezolana de Baloncesto, cinco puntos de Juan Tello lideraron un parcial 7-2 de Colombia en los primeros minutos. Venezuela lo dio vuelta de la mano de Gregory Vargas, quien anotó los primeros nueve puntos del equipo nacional. Tras un triple de Michael Carrera, la selección logró su máxima ventaja del cuarto (9-13).
Colombia respondió con su segunda unidad, liderada por Andrés Ibargüen. Un rally de 8-0 llevó a Daniel Seoane a solicitar un descuento de tiempo (17-13). Venezuela no pudo anotar en los últimos 3:50 del 1C. El conjunto local sumó 13 puntos del banco: ocho de Ibargüen y cinco de Luis Almanza. 20-14 reflejó el marcador luego de los 10 minutos de arranque.
Un 15-5 de Colombia en 3:32 del segundo cuarto le dio una ventaja máxima de 16 tantos (35-19). En medio del parcial Seoane volvió a pedir timeout. Venezuela sufría por las pérdidas -8 en la 1M- y por lanzar por debajo del 30% en tiros de campo (26.6% en T2, 27.7% en T3). Un triple de Yohanner Sifontes acabó la mala racha y fue el punto de partida para que la selección visitante mostrara otra cara, empezando por la defensa.
Venezuela regresó al partido debido a que solo permitió dos puntos de Colombia en los últimos cinco minutos del segundo cuarto. En ataque encontró tres tiros libres de Carrera y un triple de Cubillán. Gregory Vargas cerró el período con una bandeja para disminuir la brecha a siete unidades (37-30).
No alcanzó la gasolina
Dos pérdidas tempranas de Venezuela fueron aprovechadas por Colombia, que en contraataque supo anotar con Tello y Almanza como definidores (41-30). Seoane le dio ingreso a Anthony Pérez y éste activó la ofensiva de Venezuela. Él anotó cinco puntos y Venezuela contó con el aporte inmediato de Gregory Vargas y Michael Carrera, que redujeron la diferencia a un punto (43-42).
Posterior a un tiempo del coach Moreno, Colombia supo sostener la presión venezolana y cerrar el cuarto con la ventaja (56-48). Cuatro puntos de Juan Cárdenas (Colombia) fueron claves en este lapso. Los locales finalizaron con un 4-0 en los últimos 30 segundos que despejaron momentáneamente el intento de remontada nacional.
Venezuela empezó el cuarto final con buena defensa y encontró en Néstor Colmenares a su hombre en ataque: 6-0 en tres minutos y medio y partido vivo (56-54). Romario Roque acabó la mala racha colombiana (58-54), pero la selección nacional no tardó en responder y recuperar una ventaja que le era esquiva desde el primer cuarto gracias a Michael Carrera y Colmenares (58-59).
Colombia volvió a ponerse al frente con tres acciones seguidas de gran nivel: bloqueo de Tello a Colmenares, pase de Roque a Ibargüen y definición de este último a pesar de una falta de Carrera (60-59).
Libres de Cubillán (60-61) fueron contestados por Romario Roque, el jugador de las mayores responsabilidades en ataque por parte del local en el último período (62-61). Un libre de Carrera empató y Luis Almanza adelantó de nuevo al conjunto colombiano (64-62).
Las imprecisiones de ambas selecciones eran el factor común a medida que se acercaba el final. Néstor perdió un balón en la siguiente posesión y Daniel Seoane detuvo las acciones. Restaban 2:04 de juego. Pedro Chourio empató con un doble en transición con menos de un minuto (64-64).
Sin embargo, una vez más Romario Roque dio la cara por su país. El escolta anotó una bandeja de gran factura (66-64) y le dejó 0:35 a Venezuela para responder. En la siguiente posesión la jugada “dibujada” por Seoane terminó con un intento de triple de David Cubillán con espacio suficiente pero con sin tino.
Colombia tomó el rebote defensivo y después de dos faltas venezolanas Roque anotó un punto para el 67-64 definitivo. Venezuela tuvo la pelota para empatar en la última jugada, pero Carrera falló el triple ante una buena defensa del rival.
Venezuela no logró cerrar la remontada en Medellín y terminó la ventana con récord de 1-1. Los dirigidos por Daniel Seoane regresarán al tabloncillo en noviembre y de visita para continuar su camino hacia la AmeriCup 2025: el 22/11 en Argentina y el 25/11 en Chile.
VER ESTADÍSTICAS COMPLETAS DEL ENCUENTRO AQUÍ
Con información de la PRENSA FVB