EUROLIGA.- El Valencia Basket llegó al derbi español con el FC Barcelona como el equipo con la defensa más aclamada, pero fue el Barcelona el que presentó una defensa más fuerte en la segunda parte para conseguir una importante victoria.
Con tres equipos a sólo una victoria de distancia en la clasificación, el Barcelona utilizó una fuerte segunda parte defensiva y un buen trabajo tras los rebotes ofensivos para derrotar al Valencia por 78-88.
“Estoy feliz de haber logrado concentrarnos, especialmente en la segunda mitad. No perdimos mucho el balón y conseguimos la victoria. Igualamos su intensidad y conseguimos la victoria”,
dijo Jan Vesely, que lideró el partido con 21 puntos.
Valencia llegó al partido permitiendo sólo 76,4 puntos por partido, la segunda menor cantidad de la liga. Y los anfitriones ocuparon el primer lugar de la liga en tiros de tres puntos defensivos con un 32,1%. El Barcelona anotó 88 puntos y acertó 10 de 24 triples (41,7%).
“Son un equipo defensivo increíble. Logramos encontrar soluciones en la segunda mitad y jugamos más duro y eso nos dio el resultado”,
añadió Nikola Kalinic, que anotó 13 puntos en la victoria.
El Barcelona tuvo problemas para manejar el balón en la primera parte con 10 pérdidas de balón. Pero igual de importante es que los hombres del entrenador Roger Grimau forzaron solo una pérdida de balón del Valencia, y el equipo local tenía una ventaja de 13-0 en puntos derivados de pérdidas de balón y 12-2 en puntos de contraataque en la primera mitad.
El Barcelona acabó con 19 pérdidas de balón, aunque repartió 26 asistencias. Pero el equipo ganador forzó 11 pérdidas de balón del Valencia en la segunda mitad, sumando 14 puntos de esos errores.
Barcelona también controló los rebotes 37-25, incluido 11-8 en rebotes ofensivos. Eso llevó a una ventaja de 17-10 en puntos de segunda oportunidad.
Valencia también acertó sólo 6 de 28 triples (21,4%) en un área del juego donde la defensa del Barcelona realmente sobresale. El equipo catalán ocupa el cuarto lugar en porcentaje de tres puntos contrarios con sólo un 34,4%. Barcelona demostró una vez más que él también puede jugar una buena defensa, incluso igualando a una de las mejores defensas de la liga.