El segundo partido oficial de Luka Doncic con Eslovenia en esta ventana veraniega de clasificación al Mundial 2023 se ha saldado con el mismo resultado: victoria y actuación estelar del base con 31 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias. Lo que ha cambiado ha sido el devenir del partido. La selección de Suecia apretó en el último cuarto y se quedó muy cerca del triunfo (81-84).
Hace tres días, los ‘dragones’ vencieron con contundencia (97-69) a la Croacia del futuro madridista Mario Hezonja, un combinado mucho más fuerte sobre el papel que Suecia. En el encuentro ante los balcánicos, Doncic bordeó el triple-doble con 20 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias. En su segundo choque, el de los Mavs subió sus prestaciones en ataque a pesar de volver a mostrarse errático desde el triple (7 de 20 en total).
Más allá de la estrella de la NBA, Ludde Hakanson, jugador de Surne Bilbao Basket, firmó 24 puntos y repartió 9 asistencias. Como escudero de Doncic volvió emerger la figura de Goran Dragic. El capitán esloveno, que ha vuelto recientemente con su selección, firmó 18 tantos.
Además de corear las canastas de Hakanson o la defensa del también canterano madridista Pantzar sobre Doncic, la afición sueca tuvo tiempo para dedicar gritos de «sobrevalorado» al base esloveno. Incluso Nowitzki, entre el público, se unió al cántico.
Rumbo al Mundial
Con las dos últimas victorias de los ‘leones’ en el Grupo C, tanto Eslovenia como Finlandia han avanzado a la siguiente fase, y Croacia debe ganar a los fineses para colarse como tercero. La siguiente fase reunirá a 24 equipos, de los que únicamente avanzaran una docena.
Otros de las grandes selecciones clasificadas a la siguiente ronda son España, Serbia, Grecia, Lituania e Italia. Entre el 22 y el 30 de agosto volverán las ventanas de selecciones. Tan solo unos días antes del Eurobasket, que arranca el 2 de septiembre.
Sorpresa antes del partido
Minutos antes del encuentro, Doncic se encontró con el mayor mito de su actual equipo. Dirk Nowitzki sorprendió al exmadridista en el túnel de vestuarios. De leyenda a futura leyenda de los Dallas Mavericks.
Nota de Pablo Duque para Marca