Por Alan Muro.- Real Madrid sacó la casta y venció al Barcelona 91 a 89 en un reñido encuentro en el Palau Blaugrana por la semana 26 de la Liga ACB.
Un primer cuarto dónde el conjunto local tomó la delantera, pero el Madrid se adueñó de la ventaja en un abrir y cerrar de ojos. Par de triples de los blancos los distanciaron hasta por cinco puntos de diferencia, sin embargo, el empuje del público sirvió como envión anímico para que los blaugranas mantuvieran el encuentro a raya.
Restando par de minutos del primer parcial, un triplazo de Punter hizo que el Barcelona volviera a tomar ventaja por un punto (16-15). Luego una falta técnica a Hezonja hizo retumbar el Palau y aumentar la diferencia por cuatro unidades.
En el último minuto del periodo, Parra embocó un triple para aumentar el marcador y la confianza en los suyos.
Los primeros 10 minutos finalizaron con victoria parcial de los locales 24-20.
Ya para el segundo cuarto se mantuvo la dinámica en los primeros compases. El Barcelona hacía su tarea ofensiva y el Madrid intentaba acercarse con ataques rápidos y rotaciones que facilitaban las bandejas dentro de la zona pintada.
Un triple de Hezonja silenciaba el Palau al restar 5:23 del periodo. Dos puntos era la diferencia (31-29) que obligó al coach catalán solicitar tiempo.
La imprecisiones de los azulgranas fueron aprovechadas por los visitantes, viéndose reflejado en el marcador, que ahora era favorable al Madrid (33-35).
La primera parte finalizó 39-42, en el cual Punter fue el mayor anotador por los locales con 13 puntos, mientras que Musa concretó 9 tantos por los visitantes.
Segunda mitad de emociones
En la segunda parte, la ofensiva del Barcelona despertó y Satoransky levantó al público de sus asientos con un triple que los volvió acercar a la pizarra. Sumado a ello, en los últimos tres minutos se caldearon los ánimos dentro de la pista tras distintas decisiones arbitrales no compartidas por el conjunto local.
La puerta quedó abierta para un último cuarto en el cual se decidiría todo. 61-68 finalizó el parcial.
En los últimos 10 minutos el Barcelona vino con mucha intensidad y en menos de un minuto acortó la diferencia por dos puntos (66-68) que provocó el tiempo de Chus Mateo.
Los minutos siguientes fueron un constante toma y dame, alternando la ventaja del marcador en diversos pasajes.
Los ataques rápidos del Barça y pases exactos en cada posesión, los mantuvieron siempre con oportunidades de llevarse el compromiso.
Un triplazo de Llul restando un minuto y luego otro de Musa en los segundos finales, dejaron el partido casi definido en 35 segundos faltantes (83-88). Peñarroya solicitaba tiempo para plantear las últimas jugadas.
Los locales lo intentaron hasta el último segundo pero el clásico tendría nombre y apellido en esta ocasión. El Real Madrid se llevó el encuentro.
Los mejores de los merengues fueron Musa y Tavares con 15 puntos cada uno, además de 14 unidades que sumó Feliz. Punter fue el mejor del Barcelona con 19 tantos.
Hasta cinco jugadores blaugranas con doble digito, pero insuficientes para concretar el triunfo en el Palau.
LA FICHA
BARÇA, 89
MADRID, 91
Barça: Punter (19), Anderson (4), Satoransky (14), Fall (2), Parker (12) – cinco inicial – Brizuela (15), Hernangomez (2), Abrines (2), Parra (15), Villar (4).
Madrid: Campazzo (9), Deck (2), Garuba (2), Tavares (15), Llull (19) – cinco inicial – Abalde (5), Hezonja (2), Musa (15), Ibaka (8), Feliz (14).
Parciales: 24-20, 15-22 // 22-16, 28-23
Árbitros: Carlos Peruga, Carlos Cortés y Sergio Manuel. Fall fue expulsado por doble técnica.