Nota de Marca .-
Shaquille O’Neal se ha convertido en uno de los principales reclamos de los festivales de música electrónica. El dominio que ejerce hoy en día sobre el escenario es similar al que le convirtió en el pivot más dominante del mundo. Shaq ha cambiado. Sus seguidores también.
Respuesta. He estado en casi todos los festivales de música importante y he conocido a muchos DJ diferentes. Puedo decir con rotundidad que soy, literalmente, el DJ más grande del mundo, pero debo reconocer que todavía estoy en camino de convertirme en el DJ más grande del mundo musicalmente hablando. Definitivamente, uno de mis objetivos es alcanzar ese estatus y espero con ansia el día en que realmente lo pueda afirmar con rotundidad.
P. ¿Qué es más complicado triunfar en la NBA o en el mundo de la música?
R. En realidad, es un poco lo mismo. Suelo decir que ‘cuando arranca el estribillo y el bajo brilla, los cañones del escenario producen una gran explosión de CO2’. En España creo que lo llamáis ‘Megatron’. Todo me recuerda a la presión que sentía cuando me enfrentaba al séptimo partido de una final de la NBA. No tenía margen de error, tenía que tomar decisiones rápidas y acertadas. Además, tenía que estar preparado para machacar sin contemplaciones sobre la cabeza del adversario. Dicho esto, encontrar el éxito en el deporte o en la música siempre será un desafío gigantesco. Sin embargo, así es como se supone que debe ser. Si fuera fácil, todos lo harían.
P. ¿Qué es más estresante, anotar un tiro libre ganador en el último segundo o crear un gran éxito musical?
R. Siendo honesto conmigo mismo debo decir que los tiros libres nunca fueron, cómo decirlo, mi punto fuerte… Supongo que, en mi caso, acertar un tiro libre sería, sin duda, la opción más desafiante. (Risas).
P. Lleva años recorriendo el mundo bajo el nombre de DJ Diesel. ¿Sus prestaciones como músico están tan al alza como el precio, en máximos históricos, del preciado carburante?
R. Desearía que mi marca estuviera asociada con el coste actual del diesel… Si lo fuera, ¡estaríamos disparados a la luna! Diré que la marca DJ Diesel está ‘on fire’, sobre todo, a medida que vendemos más entradas para nuestro espectáculos ciudad tras ciudad y país tras país. Mi música está en el punto más alto en este momento, lo que es aún más loco para mí. Supongo que si lo miras desde esta perspectiva podría decir sin temor a equivocarme que DJ Diesel está realmente asociado con el coste actual del combustible. No me cabe duda, ¡el único camino es hacia arriba!
P. ¿Quién es, en su opinión, el jugador más decisivo en la historia de la NBA y quién el jugador más decisivo en este momento?
R. Soy el jugador más decisivo en la historia de la NBA. ¿Has oído hablar de hack-a-shaq? Si no… búscalo. Era una fuerza a tener en cuenta porque era un gran hombre dominante. Hoy en día, la NBA se ha convertido en una liga de tiradores. Si puedes lanzar el balón largo, entonces tienes un buen comienzo… por eso creo que Stephen Curry es el mayor problema que tiene la liga ahora. Ese tipo no falla y puede anotar cerca del aro, desde fuera, más allá de la media cancha, no importa. Siempre acierta.
P. ¿Cuál era su equipo favorito para lograr el anillo este año y cómo vivió la final entre Boston Celtics y Golden State Warriors?
R. Para mí, los Warriors eran los grandes favoritos para hacerse con el título. No tenía duda alguna. Todo se dio como esperaba antes de que comenzaran los partidos. No me defraudaron e hicieron muy bien su trabajo.
P. Cuáles son los DJs que más admira en este momento y cuáles son las razones para que se haya fijado en ellos.
R. Definitivamente tengo el ojo puesto en muchos DJ, ya que muchos de ellos me inspiran, pero Excision, TroyBoi, Space Laces y Crankdat son mis favoritos inmediatos. Probablemente conozcas los primeros tres, pero si no conoces a Crankdat, definitivamente búscalo. Ese chico está en ascenso a lo grande.
P. ¿Qué jugador ha sido una gran inspiración dentro de la cancha?
R. Kareem Abdul-Jabbar siempre fue una gran inspiración para mí. No solo porque era un Laker sino también fue uno de los pivots más grandes, más fuertes y más locos que jugó en ese período de tiempo. Lo observé, aprendí de él pero, para ser honesto, probablemente hablé con Kareem un total de tres minutos mientras estaba en la liga. Merecería un interesante estudio como muchas veces se muestra el respeto en la cancha y no se hace lo mismo verbalmente. Era una jugador único e irrepetible.
P. ¿Cuál ha sido su mejor sesión como DJ?
R. Por suerte he disfrutado de muchas sesiones realmente especiales como DJ. Si tuviera que decantarme por una creo que me inclinaría por el concierto que dimos en Atlanta, mi ciudad natal. Fue el mejor a nivel personal. Entre el público tenía familia, colegas y una tonelada de fans entre la multitud. Eso es todo lo que Diesel puede pedir.
P. Terminamos. Qué partido se le ha quedado grabado a fuego en la memoria. Ese que siempre le despierta una sonrisa.
R. El 6 de marzo de 2000. Los Angeles Lakers frente a Los Angeles Clippers. Batalla campal en el interior de la ciudad. Yo tenía 28 años. Metí 61 puntos y realicé once mates en tres cuartos. Cómo olvidar esa noche.
Shaquille O?Neal, poder absoluto bajo el tablero
Por Enrique Corbella
Shaquille O’Neal no es sólo uno de los mejores pivots de la historia de la NBA, también es uno de los jugadores más carismáticos e influyentes que han pisado la mejor liga de baloncesto del mundo. Criado bajo la estricta mirada de su padrastro, el sargento Phillip Harrison, el joven Shaq llegó a la NBA como número 1 del Draft de 1992 tras destacar en la NCAA en las filas de LSU.
Después de casi 20 años de carrera, repartidos entre Orlando Magic, Los Angeles Lakers, Cleveland Cavaliers, Miami Heat, Boston Celtics y Phoenix Suns, O’Neal colgó las botas en 2011 con 4 anillos de campeón (2000, 2001, 2002 y 2006), un MVP de la temporada y siendo 15 veces All Star.
Para la historia quedará la pareja que formó con Kobe Bryant en los Lakers que, tras años de múltiples éxitos, terminó de forma abrupta. El pivot tuvo que salir del equipo aunque años después la reconciliación era un hecho. «Todos pensaron que teníamos una mala relación. No, teníamos una relación respetable. Lo suficiente como para ganar tres anillos seguidos«.
Después de su retirada Shaquille, convertido ya en DJ de fama mundial, sigue siendo un fenómeno mediático gracias a sus espectaculares apariciones en televisión, sus millonarios contratos publicitarios y sus más que lucrativas inversiones en diferentes franquicias.
Dreambeach celebra su 8ª edición. Los ‘dreamers’ regresan a su santuario para bailar al ritmo de los ‘beats’ de DJs de talla mundial como Alesso, Illenium, Dimitri Vegas & Like Mike, Richie Hawtin, Brennan Heart, Coone, The Martinez Brothers, Marco Carola, Paco Osuna, Nina Kraviz o Krewella.
En la playa de Villaricos-Palomares, una mágica esquina del mapa donde se funden el desierto almeriense y el Mar Mediterráneo, 100.000 amantes de géneros electrónicos como el EDM, Techno, House, Drum & Bass, Dubstep, Trance, Hardstyle o Hip-hop están disfrutando de cinco intensos días de fiesta.
Itís hard to find well-informed people on this subject, but you seem like you know what youíre talking about! Thanks