Prensa FVB.- Venezuela dio el primer paso hacia adelante en la jornada inaugural de la FIBA AmeriCup 2022: la selección nacional se impuso sobre Panamá (72-58) y mostró una vez más su fortaleza defensiva para cerrar el juego y el triunfo.
Fernando Duró abrió con Harol Cazorla, Yohanner Sifontes, José Ascanio, Fernando Fuenmayor y Windi Graterol. Flor Meléndez inició con Trevor Gaskins, Carlos Rodríguez, Eric Romero, Josimar Ayarza y Daniel King.
Venezuela: en control
Venezuela tuvo el control del partido de principio a fin. De los 40 minutos del encuentro, estuvo adelante en 38:47. Panamá nunca lideró. Desde el salto entre dos, la selección nacional mostró una importante presencia en la pintura de parte de Windi Graterol, clave tanto en ofensiva como en defensa.
Los panameños fueron encabezados por el atinado Trevor Gaskins, quien jugó los 40 minutos e hizo mucho daño desde el primer hasta el tercer cuarto con sus lanzamientos de larga distancia.
Con 12 puntos en la pintura y par de buenos lanzamientos de media distancia de José Materán, Venezuela salió airosa del primer período (19-16). En el segundo la dinámica no cambió en demasía. La defensa hizo ligeros ajustes, sobre todo para el cierre de la mitad.
Con un excelente pase de Yohanner Sifontes que finalizó en triple de Harol Cazorla, Venezuela extendió la ventaja de cara al complemento (36-29).
Panamá reaccionó en el tercer cuarto. Rally de 6-0 en los primeros tres minutos para obligar a Fernando Duró a solicitar un descuento de tiempo (36-35). Menos de un minuto después, triple de Trevor Gaskins para empatar (38-38).
Venezuela tuvo la capacidad de reaccionar de inmediato, y gracias a triples seguidos de Harol Cazorla y de José Ascanio recuperó el control (44-38). Ahora era el turno de Flor Meléndez de parar las acciones.
Los panameños continuaron metidos en el partido, de tú a tú. Pero de nuevo, aún cuando la efectividad en C3 no estuvo cerca de ser buena (8/28, 28.5%), el conjunto tricolor encontró triples de Luis Betancourt y de Ascanio para responder. Los 12 puntos de Gaskins en el parcial fueron contrarrestados por los 10 de José Ascanio. Panamá se acercó (56-52) y había partido en Recife.
Otro acertado inicio panameño de cuarto -racha de cuatro puntos- generó un nuevo empate en el marcador (56-56) restando 8:44 en el reloj. Y entonces Venezuela hizo valer su identidad en la cancha: la defensa para ganar.
Panamá no anotó durante los siguientes 7:19. Sí, más de siete minutos sin aumentar su casilla anotadora. En este lapso Venezuela generó cuatro pérdidas y anuló por completo a su rival (0/6 TC). Justo cuando más era necesario se impuso la defensa física.
De hecho, “La Roja” solo anotó dos puntos desde el 56-56. Prácticamente un período en blanco. Trevor Gaskins, su figura, solo tomó tres tiros en el último cuarto… y los falló todos. En ofensiva, Yohanner Sifontes, Windi Graterol y José Ascanio se encargaron de abrir el encuentro.
Venezuela cerró el partido con solidez, sin mostrar nerviosismo ni falta de enfoque. Logró resolver el duelo haciendo las cosas correctas de forma continua en el momento más importante. Victoria sobre Panamá y un buen paso pensando en el objetivo de avanzar a los cuartos de final de la competición.
Bolívar, Centeno y Fuenmayor: los debutantes
De los cinco posibles debuts de jugadores en la selección nacional de Venezuela en este torneo, tres se llevaron a cabo en este partido: Miguel Bolívar, Elian Centeno y Fernando Fuenmayor se estrenaron con la selección mayor. Todos lo hicieron en la primera mitad y todos anotaron al menos su primer punto.
-
Miguel Bolívar: debutó a los 30 años, 7 meses y 7 días. Jugó 07:43, tomó dos rebotes, anotó un punto (0/2 TC, 1/2 TL) y dio una asistencia.
-
Elian Centeno: debutó a los 22 años, 1 mes y 12 días. Jugó 03:14, anotó dos puntos (1/2 TC) y tomó un rebote.
-
Fernando Fuenmayor: debutó a los 22 años, 7 meses y 27 días. Jugó 08:33, anotó dos puntos (1/4 TC, 0/2 C3), tomó un rebote y robó un balón.
Los siguientes jugadores que podrían realizar su debut con Venezuela en los venideros partidos son Carlos López y Kender Urbina.
Destacados
José Ascanio fue el máximo anotador de Venezuela, con 17 unidades (5/10 TC, 5/5 TL). Windi Graterol dejó huella en ambos costados de la cancha y logró un doble-doble de 13 puntos, 13 rebotes y 3 bloqueos.
Yohanner Sifontes sumó 12 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 robos. José Materán colaboró con 10 puntos y 5 rebotes. Harol Cazorla distribuyó el juego de gran forma, liderando con siete asistencias. Además, “La Hormiga” anotó ocho puntos.
La ofensiva de Panamá pasó por dos jugadores: Trevor Gaskins (20 pts, 7/15 TC, 4/9 C3) y Eric Romero (15 pts, 7/11 TC), quien lideró en rebotes a su selección junto a Daniel King (5).