FIBA – El desquite se concretó cinco años después. Argentina vio cómo Estados Unidos levantó el trofeo de campeón de la FIBA AmeriCup 2017 en su casa, pero este sábado, en Brasil 2022, lo despidió del certamen al imponerse 82-73 y se clasificó a su tercera Final continental consecutiva, que este domingo se celebrará en el Gimnasio de Deportes Geraldo Magalhães.
Argentina 🇦🇷 es el primer equipo clasificado a La Final de la AmeriCup 👏💪 y va por su tercera medalla 🥇🙌
🐢🔥 @gabriel_deck (30PTS), @nicolapro7 (18PTS) y @facucampazzo (10PTS y 7AST). #AmeriCup pic.twitter.com/v1qrQbNEL5
— FIBA AmeriCup (@AmeriCup) September 10, 2022
Gabriel Deck tuvo una noche de Jugador Más Valioso. El alero descargó 30 puntos y siete rebotes. En tiros de campo solo falló cuatro de 13 lanzamientos. El jugador del Real Madrid jugó fuerte en la pintura y así consiguió 12 tiros desde la línea del tiro libre. Su rival no consiguió la forma de detenerlo.
Precisamente la dureza en el costado ofensivo fue recompensada con 29 lanzamientos desde la línea de castigo. Deck se quedó con la mitad de los 24 aciertos, pero otros cinco jugadores también obtuvieron unidades de esta forma. En una noche deficiente desde el perímetro, con solo cuatro aciertos en 23 oportunidades, esta fue una de las soluciones para completar la revancha de la final de 2017.
Nicolás Laprovíttola acumuló 10 de sus 18 tantos en el último cuarto. Su único triple en ocho chances precisamente llegó en el cierre. Su compañero en la posición de base, Facundo Campazzo, tampoco tuvo puntería desde la tercera dimensión con siete yerros, pero buscó la forma de acumular 10 tantos y además repartió siete asistencias.
“Estados Unidos nos frenó cuando empezaron a hacer cambios defensivos. Dejamos de mover el balón y a sostenerlo uno contra uno cuando ese no es nuestro juego. Pero fuimos pacientes y esperamos nuestro momento. En defensa no dejamos que tuvieran ninguna canasta fácil”, analizó el coach argentino Pablo Prigioni.
El base estadounidense Norris Cole llegó con únicamente seis puntos al último cuarto y desde ese momento empezó su despliegue con 12 más para totalizar 18. Sin embargo, Argentina supo frenarlo en las últimas posesiones y prácticamente no tocó el balón.
“La misión de Leandro Bolmaro era intentar que Cole no tocara el balón y lo consiguió. Pero es injusto darle crédito solo a él. Fue un trabajo en conjunto. Él cumplió su papel al igual que sus compañeros”, analizó Prigioni.
Entre tanto, el director técnico de los norteamericanos Alexander Jensen valoró el desempeño de Deck. “Fue un emparejamiento duro. Hubo falta de comunicación en las coberturas e hicimos un mal trabajo intentando prevenir que el balón no llegara a sus manos. Las malas ofensivas nos llevaron a dar faltas al otro lado. Hay que darle crédito a Argentina. Es un equipo veterano y tienen diferentes armas”.
Este domingo, Argentina disputará la final desde las 20:40, hora local, mientras que Estados Unidos saltará al tabloncillo en la búsqueda del tercer puesto desde las 17:10.