Alan Anderson, además de Keyon Dooling, antiguo profesional con paso por los Boston Celtics, condenados
MARCA.- Dos exjugadores de la NBA tendrán que pasar por prisión tras defraudar a ‘The Plan’, el sistema sanitario y de bienestar de la mejor liga de baloncesto del mundo. Son Keyon Dooling, profesional recordado por su paso por los Boston Celtics, que tendrá que pasar 30 meses en prisión y un viejo conocido por la parroquia española, por su etapa en el Fútbol Club Barcelona, Alan Anderson, condenado a 24.
Anderson fue un jugador clave en el Barcelona de la temporada 2010-11 en el puesto de escolta. Fichado tras la baja de Pete Mickael, y líder en la Copa del Rey ganada por los culés en 2011. Anotó 19 puntos con 4 rebotes en un choque vencido al Real Madrid en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.
Una década después pasará por prisión. El motivo fundamental es un fraude médico. Según relata la sentencia la oficina de abogados de los Estados Unidos de América, Anderson y Dooling tejieron un sistema en el que convencían a otros jugadores para unirse a un complejo plan por el que a través de demandas y solicitudes médicas falsos conseguían hacerse con decenas de miles de dólares fraudulentos.
Anderson fue detenido y contó con cargos, junto a otros 18 jugadores, en octubre de 2021. Se les acusó de haberse beneficiado de unos cuatro millones de dólares fraudulentos desde el sistema de bienestar de la NBA. Dooling fue detenido en abril de 2022 mientras formaba parte de los Utah Jazz como asistente.
Dooling recibió unos 363.000 dólares de forma fraudulenta y estuvo envuelto en facilitar otras demandas médicas a otros por casi 200.000 dólares. Anderson, por su parte, recibió 121.000 dólares y facilitó unos 710.000 a otros.
Según se relata, solicitaban prestaciones médicas falsas que nunca fueron prestadas a la hora de la verdad. Tras la investigación y judicialización del caso, Dooling deberá pasar dos años y medio en prisión, y Anderson dos.
Nota de MARCA