MARCA.- El camino a Manila empieza en Madrid. Quedan muchas cosas atrás para España, la mejor selección del mundo según el ránking FIBA, llegando al verano de 2023. Como el título en China, en aquel torneo portentoso que dio la segunda estrella de campeón. O el EuroBasket imposible, con un equipo lleno menos habituales que tumbaron los pronósticos y propiciaron una de las mayores gestas de todos los tiempos. La Familia vuelve a empezar en el WiZink Center.
El viernes por la noche (21:45 hora local, La1 en España, Tves y Simple TV en Venezuela) es el punto de inicio de España de cara al Mundial de Indonesia, Japón y Filipinas. La gira de preparación se abre ante Venezuela, rival mundialista que ocupa el puesto 17 de la clasificación. Prueba más dura que cualquiera (salvo Brasil, puesto 13) de las que medirán a los de Sergio Scariolo en la primera fase de Yakarta a finales de mes.
La consigna está clara para afrontar el reto del tercer título mundial: trabajo y trabajo. Fuera luces, de momento toca sudar. «Si piensas o vas de muy favorito y no cumples… después el golpe puede ser muy grande», reflexionó Juancho Hernangómez, una de las piezas claves del equipo. Evitar aquel batacazo del Mundial de casa. Eso no se repetirá.
Si piensas o vas de muy favorito y no cumples… después el golpe puede ser muy grande
Juancho y su viaje exprés a Grecia: «Fue una locura»
España es más equipo
El flamante fichaje de Panathinaikos es fundamento junto a su hermano Willy (que vuelve a Goya pero siendo jugador del Barça), o el regreso de Ricky Rubio en el puesto de base. Pilares para repetir éxitos… complicados, a todas luces. «No tenemos a un jugador para darle un balón y que anote con facilidad. Es un déficit de talento. Pero hay otras herramientas para ser un equipo diferente», confesó Sergio Scariolo, seleccionador nacional. ADN claro. Recuerda a otros discursos… que suelen resultar ganadores a largo plazo. Hay talento, pero el equipo se suele imponer.
Venezuela, que tiene a Michael Carrera, fichaje del nuevo proyecto de Movistar Estudiantes en LEB Oro, como estrella, medirá a los primeros detalles. Y es real, pues vienen de meter en muchos problemas a Argentina (66-65, triunfo albiceleste con triple de Redivo en el segundo final) y tienen más rodaje para un Mundial que les empareja a Eslovenia, Cabo Verde y Georgia.
Santi Aldama hace un mate
Goya es la primera parada de España hacia el Mundial. El camino comienza ante Venezuela y en un curso especial -centenario de la FEB- quieren dejar impronta de inicio a fin. Los Ricky, Rudy, Aldama, Garuba o Llull ya están listos. España vuelve a empezar.
NOTA EXTRAÍDA DE MARCA – ESCRITA POR: EUGENIO MUÑOZ FERNÁNDEZ.