Este domingo la Copa del Mundo de la FIBA 2023 tuvo algunas sorpresas. Japón venció a Finlandia con autoridad y bajo el manto de su público. Alemania dio un golpe sobre la mesa ante Australia para ratificar que vienen por grandes cosas, República Dominicana de la mano del ‘Che’ García derrotaron a Italia, y Francia cayó de forma estrepitosa ante una Letonia llena de coraje y gallardía.
El quinteto vinotinto de Letonia dejó fuera de carrera a la escuadra que es actualmente subcampeona olímpica, de Europa y vigente medalla de bronce mundialista. Ha quedado sin oportunidad el mismo tercer día de competencia y ahora tendrá que disputar los puestos 17 a 32.
Según dato suministrado por Mister Chip en Twitter, Francia firmará su peor puesto en una gran competición (EuroBasket, Copa del Mundo y Juegos Olímpicos), como mínimo, desde Berlín 1936, dónde acabó en la vigésima posición.
El conjunto francés inició el encuentro con un leve dominio en los primeros dos periodos, pero desde luego, se notaba la incomodidad en el juego ofensivo de los galos. 53-49 culminó la primera mitad.
En la parte complementaria, precisamente en el tercer periodo, Francia pudo mantener a raya al conjunto rival, tanto así, que solo permitieron 13 puntos en el cuarto.
La noche se tornó muy oscura
Los últimos 10 minutos de Francia estarán en el recuerdo de cada uno de los jugadores, o quizás, en el olvido de cada fanático francés. Las imprecisiones en cada ataque, y la sorpresiva pero grata efectividad del conjunto letón los hicieron ganar el periodo 12-26 y a su vez, llevarse una victoria histórica con score de 88-86, además, eliminando a uno de los grandes favoritos del evento.
Sí bien, Francia no se vio nada bien en el primer choque ante Canadá, perdiendo por 30 puntos, muchos pensaron que solo fue mala noche y no fue así, en definitiva fue un mal torneo.
Nota de Alan Muro (@il_alan) – Redacción SE2