ESPN- El plan de Los Angeles Lakers para ayudar a LeBron James a extender su prime sin precedentes entrando a la temporada número 21 de una ilustre carrera implica agregar talento a su alrededor, no tanto reducir sus minutos.
«Bron hace un gran trabajo cuidándose a sí mismo», dijo el entrenador de los Lakers, Darvin Ham, el jueves en una conferencia de prensa antes del inicio del campo de entrenamiento de Los Ángeles la próxima semana. «El equipo que lo rodea ahora, las piezas que tenemos en su lugar, esos muchachos van a dar un paso adelante y hacer mucho trabajo pesado desde el principio».
James, que cumplirá 39 años en diciembre, promedió 35.5 minutos por partido la temporada pasada, lo que fue un poco menos que los 37.2 minutos por partido que registró en 2021-22, pero aún así fue más de lo que jugó en cualquiera de sus primeras tres temporadas con el Lakers. Estadísticamente, James todavía tuvo impacto (promedió 28.9 puntos con un 50% de tiros, 8.3 rebotes y 6.8 asistencias), pero un desgarro en el tendón de su pie derecho le hizo perderse 27 partidos.
Si bien hubo una pequeña caída notable en el juego general de James desde que firmó con los Lakers, su cuerpo lo ha traicionado en ocasiones. Se ha perdido 111 partidos por lesión en las últimas cinco temporadas después de perderse sólo 71 partidos en sus primeros 15 años en la liga.
El vicepresidente de operaciones de baloncesto y gerente general de los Lakers, Rob Pelinka, elogió la ética de trabajo y el enfoque mental de James durante la temporada baja luego del decepcionante final de la postemporada de los Lakers cuando fueron eliminados de las finales de la Conferencia Oeste por los Denver Nuggets.
«Es asombroso para un jugador que ya lleva jugando 20 años y se prepara para 21 como si fuera un novato», dijo Pelinka. «Ha estado haciendo entrenamientos a las 6 a.m. Probablemente ha estado en nuestro edificio tanto como cualquier jugador esta temporada baja. Ha estado en la sala de pesas tanto como cualquier jugador. En cualquier equipo en el que haya jugado LeBron, ha sido bastante uniforme que su trabajo marca la pauta.
«No ha habido nada más que un aumento en ver eso aquí. Para mí, se trata de hacerlo, no hablarlo. Definitivamente ha estado pensando así esta temporada baja».
Pelinka mantuvo unido el núcleo de la temporada pasada en su mayor parte, asegurando extensiones de contrato con Anthony Davis, Austin Reaves, D’Angelo Russell, Rui Hachimura y Jarred Vanderbilt. L.A. completó el resto de su plantilla con juventud, atletismo y capacidad de tiro, contratando al escolta Gabe Vincent de 27 años, al alero Taurean Prince de 29 años, al hombre grande Christian Wood de 28 años, el pívot Jaxson Hayes y el swingman Cam Reddish, de 24 años.
Los Lakers también firmaron a dos novatos, Jalen Hood-Schifino, de 20 años, de Indiana, y Maxwell Lewis, de 21 años, de Pepperdine.
«Tenemos que asociarnos con [James] para ayudarlo a llegar sano hasta el final [de la temporada], porque ese es su objetivo», dijo Pelinka. «Y por eso creo que agregar la profundidad que tenemos, la versatilidad, el tiro, todas esas cosas nos ayudarán a lograrlo».
Ham bromeó diciendo que la nueva política de descanso de la NBA no debería aplicarse a James basándose en su experiencia.
«Él estaba protegido por las reglas de descanso», dijo Ham.
El entrenador de segundo año de los Lakers añadió que analizará a largo plazo el calendario de 82 partidos del equipo para encontrar oportunidades para que James aligere su carga.
«Panorama general, mes a mes, diferentes secciones del calendario», dijo Ham.
Tanto Ham como Pelinka apoyaron la nueva política de descanso, sin embargo, el ejecutivo de los Lakers ofreció lo que cree que sería una mejor solución.
«Una de las cosas de las que hemos hablado, [con] nuestro comité de competición, es [si] podemos eliminar [juegos] consecutivos», dijo Pelinka. «Eso es algo que apoyaríamos. ¿Podemos eliminarlos por completo?»
Los Lakers tienen 15 series de partidos consecutivos esta temporada, en comparación con 12 el año pasado.
Si bien James, Davis y Reaves son titulares obvios después del éxito de la temporada pasada, Ham anunció el jueves que Russell regresará como el principal manejador del balón del equipo, después de haber sido enviado a la banca en la serie de Denver.
«Él es nuestro base titular», dijo Ham. «Voy a alentarlo a que sea asertivo. Es un jugador de baloncesto muy inteligente que regresa con un poco de resentimiento. Nos eligió, creemos en él y es uno de esos muchachos que tiene mucho orgullo y passion, no sólo sobre su desempeño individual, sino también sobre el de sus compañeros de equipo.
«Él es otro que va a tener una temporada excepcional».
Con información de ESPN